Actividades

Terminó el 2016, un año más que desde “EL TELAR” hemos seguido trabajando para dar continuidad a las líneas de trabajo abiertas ya en el 2012 y afianzar el proyecto avanzando siempre hacia adelante. Todas las actividades propuestas, tanto las nuevas como las que ya se venían realizado,  potencian el trabajo de estos años y nos ayudan a caminar en la consecución de nuestros fines y objetivos.

  • ACTIVIDADES CON INFANCIA Y JUVENTUD:

Aula de aprendizaje:

Durante los martes y jueves, en horario de 16:00 a 18:00h se ha mantenido esta actividad ofreciendo un espacio tranquilo de estudio donde l@s chic@s podían realizar sus tareas escolares de forma organizada y haciendo consultas. También se propusieron actividades complementarias para reforzar las áreas instrumentales.

 

 Zona Joven:

A lo largo del 2016 se mantuvo abierto el espacio de lunes a viernes en horario de 18.00 a 20.00hs en Suañu. Espacio que ha seguido ofreciendo a l@s chic@s de 12 a 18 años la posibilidad de realizar distintas actividades: ping pong y diana; videojuegos; juegos de mesa; zona de estar… sin necesidad de apuntarse; es un espacio abierto con una serie de acuerdos de mínimos y con una educadora de referencia como apoyo a las participantes habilitado para ocio libre.

Dentro del espacio Zona Joven se han realizado las siguientes actividades: charlas, talleres (prensa, fieltro, radio, juego de rol, juegos en línea …)torneos: ajedrez, ping pong, play station, futbolín…

Actividades de calle:

Torneo de futbito 3×3 mixto – en el mes de diciembre en el barrio de Nuevo Gijón.

Actividades por el día del medio ambiente en el mes de junio. Se realizaron: un cuentacuentos en colaboración con la biblioteca popular, una tarde de juegos en el parque de Víctor Fernández y una tarde talleres en el parque de Avelino Vidal. Todos elaborados conjuntamente con chicas que participan del proyecto zona joven y que se encargaron de realizarlos con los niños y niñas de los parques.

 

 

– Olimpiadas en el parque – se llevaron a cabo dos tardes en el mes de septiembre en el parque Víctor Fernández de Nuevo Gijón.

Torneo de tiros libres y triples – en el mes de diciembre se desarrolló en el barrio de Nuevo Gijón.

– Procesos participativos con jóvenes: este año se han realizado dos procesos con jóvenes encaminados a formar y preparar a los y las jóvenes para que tengan las capacidades y las herramientas a la hora de proponer y desarrollar distintas actividades. Las actividades del medio ambiente se realizaron tras un trabajo previo con las jóvenes que tenían la iniciativa y el otro proceso es el que se realizó de cara a la propuesta de actividades para las fiestas de los barrios configurándose el grupo “patrulla polígonera”. En ambos procesos, con los y las jóvenes se hizo el mismo trabajo de sesiones, para pensar junt@s actividades, diseñarlas, prepararlas, hacer los carteles y difundir, y después llevarlas a cabo.

  • ACTIVIDADES COMUNITARIAS

-Actividades de año nuevo Nuevo Gijón: seguimos colaborando con la asociación de vecinos en estas actividades para dar la bienvenida al nuevo año. En esta ocasión realizamos:  un festival solidario en la parroquia del barrio.

– Semana Cultural Nuevo Gijón, Perchera y La Braña – 14 al 19 de marzo. Colaboramos con el resto de asociaciones y colectivos del barrio proponiendo dos actividades: I CONCURSO DE MINECRAFT y la elaboración de un mural colectivo en el parque Avelino Vidal.

– Fiestas Polígono de Pumarín – 1 al 3 de julio. Organizamos con un grupo de chicas y chicos del barrio el 4º Torneo de fútbol mixto juvenil  y una gymkana nocturna “EL MINISTERIO DEL POLÍGONO”, ambas actividades dentro de la programación general de la asociación de vecin@s Evaristo Valle.

– Fiestas de Perchera, Nuevo Gijón y La Braña – 21 al 24 de julio. Dentro de la programación general de la Asociación de Vecin@s Santiago, varios jóvenes del barrio propusieron realizar un Torneo de fútbol mixto que reunió a más de 100 chicos y además una Gymkhana juvenil nocturna “CSI NUEVO GIJÓN”. Además se colaboró con la realización del resto de actividades

– Magüestus – 10 y 11 de noviembre, como en años anteriores se realizaron en colaboración con las asociaciones de vecin@s Santiago de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña (jueves 10 de noviembre) y con la AVV Evaristo San Miguel (viernes 11 de noviembre).

-Periódico La voz del barrio: seguimos colaboración de manera continua en la publicación bimensual que se lleva realizando en el barrio de Nuevo Gijón desde hace más de 5 años.

– Asamblea de economía social y comunitaria: en este 2016 hemos seguido dinamizando los espacios de reunión mensual, así como el trabajo en el huerto urbano “La Brañina” y en el taller de jabones con aceite reciclado “Aldaba”. Dentro de este espacio a lo largo del 2016 se propuso la actividad CINE EN EL BARRIO el último viernes de mes abierto a todas las edades.

-Proceso participativo con el alumnado del CP ANTONIO MACHADO para el diseño de la nueva zona de juego en construcción. Con la posibilidad de poner en marcha en el barrio la “zona de juego en construcción” se realizó un proceso de participación para que los niños y niñas del barrio aportaran sus ideas para este nuevo espacio. Se desarrollaron varias sesiones con el alumnado: una primera en la que los/as tutores/as trabajaron con sus clases sobre ideas previas de lo que debería haber en un parque o zona de juego. Y después se realizaron talleres sobre el terreno con todas las clases, donde se hizo una observación directa de la interacción de todos los niños y niñas con distintos elementos que se ponían a su disposición. Toda la información de este proceso está en el informe que se elaboró y se presentó en el ayuntamiento. Acceso al informe en: https://drive.google.com/file/d/0B7Izki1fk3_PR3FoeWJ1TzhGMWs/view

-Jornadas teórico- prácticas. Diseñando el futuro de nuestro barrio: EL JUEGO COMO ELEMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO. Colaboramos con la asociación de vecin@s en el desarrollo de estas jornadas, en las que además de participar aportando nuestra visión sobre el desarrollo comunitario, también colaboramos en el desarrollo de los talleres prácticos con los niños y las niñas del CP Antonio Machado.

 

 

  • ADULT@S:

Dentro de los proyectos que hemos puesto en marcha en el Telar a lo largo de este 2016, aunque en menor medida, también se han planteado algunas actividades dirigidas a adult@s del barrio. Las propuestas han sido:

-Grupo de RUNNING. De enero a mayo estuvo funcionando con un grupo de personas que quedaban un día a la semana para salir a correr junt@s.

-Taller de RADIO. Se lanzó una convocatoria en el mes de noviembre con el objetivo de relanzar el espacio del programa de radio que había funcionado en años anteriores y que por circunstancias tuvo que parar su actividad

-Cafés-tertulia: se realizan una vez al mes desde enero a mayo. Los temas tratados fueron: la contaminación, la situación de la vivienda en el barrio, el transporte público en Gijón y el  comercio justo

Más información en: https://eltelarasociacion.wordpress.com/memoria-2013/