Espacio Comunitario de Aprendizaje

A partir del curso 2018-2019 en el Telar apostamos por la creación del Espacio Comunitario de Aprendizaje. Un espacio de refuerzo educativo con identidad propia en el barrio y localizado en el lugar de donde salen otras e xperiencias relacionadas con juventud cómo es la Zona Joven. De esta manera los y las jóvenes del barrio encuentran un espacio de referencia tanto para ocio como para estudio.
¿A qué responde el proyecto?
Desde la asociación venimos trabajando con jóvenes y esto nos ha ayudado a detectar diversas realidades que han hecho que nos replanteemos nuestra forma de trabajo en el acompañamiento educativo con el fin de favorecer la equidad:
  • La diversidad de historias de vida de los/as chicos/as nos enfrentan a la necesidad de ofrecer respuestas también diversas que garanticen la equidad ajustándose a sus necesidades.
  • Los escasos hábitos de trabajo, de comprensión, de análisis, etc con los que crecen, impiden a los y las adolescentes comprender la realidad en la que viven y por lo tanto, desarrollar estrategias para afrontar con motivación las diferentes etapas educativas y vitales.
  • El trabajo parcelado de los distintos agentes educativos (escolar, social, familiar, vecinal, sanitario) dificulta la perspectiva comunitaria.
  • Una sociedad con elevados estímulos violentos e individualistas, así como una socialización en géneros muy marcada genera una dinámica de relaciones agresivas entre iguales.

¿Qué metodología nos guía?

Estas realidades nos refuerzan en la idea de que la educación desde la comunidad es imprescindible para abarcar todas las parcelas de vida de los/las adolescentes. Más allá de programas/acciones parceladas hemos de encaminar nuestras acciones hacia la creación de barrios-localidades educadoras. Es la Pedagogía Comunitaria la que nos orienta en este camino.

Un acompañamiento holístico y una Pedagogía Activa es la que nos guía en los aprendizajes del hacer, ser, convivir y conocer.

Además, las corrientes feministas son fuente de inspiración para este y nuestros otros proyectos. Ayudan a elevar la mirada y a entender la necesidad de incidir en aspectos que ponen el foco en sostener la vida y visibilizar los cuidados, algo fundamental si estamos hablando de vidas de adolescentes, dependientes y en pleno desarrollo. Esta mirada nos ayuda a desarrollar programas enfocados hacia la igualdad y la no perpetuación de roles según género, considerándose este un eje transversal a todas nuestras acciones, desde la planificación hasta la evaluación.

¿Cuándo se desarrolla?

Los martes, miércoles y jueves de 16.30 a 18.00 horas en nuestros locales de «SUAÑU. CASA DE INICIATIVAS COMUNITARIAS» en c/ Peña Ubiña, nº3 bajo.

¿A quién va dirigido?

Alumnado de 5º / 6º de primaria y 1º / 2º ESO de los barrios de la zona sur de Gijón, principalmente a los de los centros educativos de la zona: CP. Antonio Machado, CP. Evaristo Valle, IES Roces, IES Nº1 e IES Rosario Acuña.

El programa esta apoyado en el curso 20-21 por: